Zona Volcànica de la Garrotxa
La Zona Volcánica de la Garrotxa es el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la península ibérica y uno de los más importantes de Europa. En 1982 fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional con áreas de Reservas Integrales de Interés Geobotánica. El parque se extiende sobre unas 12.000 hectáreas, dentro de las cuales se han contabilizado treinta y ocho conos volcánicos; el territorio es de media montaña, y se extiende desde los 200m de altura de Castellfollit de la Roca hasta los 1.100m del Puigsallança, punto culminante de la sierra de Finestres.
En el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa visitaremos la Cooperativa de la Fageda. Esta planta de lácticos es una cooperativa catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la integración socio-laboral de las personas de la comarca de la Garrotxa que sufren discapacidad psíquica. La visita dura 1h aproximadamente. Luego iniciaremos un recorrido por la zona volcánica que nos permitirá visitar la Fageda d’en Jordà, un precioso hayedo, el volcán de Santa Margarida y el Volcán Croscat, el cual presenta muchas capas de lava distintas que son fácilmente visibles en una de sus laderas.
En la fotografía podemos ver una vista aérea del volcán de Santa Margarita que es uno de los más importantes del sector, de 682m de altitud y su boca tiene un perímetro de 2.000m. En el centro del llano formado por el cráter se encuentra la Iglesia de Santa Margarita, de origen románico. Su última erupción data de hace 11.000 años.